A raíz de las recientes noticias, con información no contrastada, en las que se describe a Lladró como una de las empresas españolas aún operativas en Rusia, vemos necesaria la corrección de dicha información a través de este comunicado.

Lladró no es la propietaria del negocio en Rusia que vende nuestro producto. El sistema de distribución en ese país es a través de franquicias y puntos de venta multimarca: tiendas que son propiedad de terceros en su totalidad, razón por la cual nos resulta completamente imposible obligarles a cerrar sus negocios.

Los propietarios de dichos puntos de venta lo son también de la totalidad del producto presente en el territorio, el cual se puede seguir vendiendo si dichos clientes así lo deciden, sin que nosotros tengamos potestad alguna sobre ello. Nuestra única vía posible de actuación y de manifestación de bloqueo, que ha sido aplicada desde el momento en el que se inició la guerra, es el cese del servicio y envío de mercancía a nuestros clientes de Rusia. No hemos aceptado ni servido ningún pedido de Rusia desde que empezaron las hostilidades sobre Ucrania.

Desde Lladró, no sólo estamos completamente alineados con la decisión de bloqueo internacional y la condena de las acciones bélicas de Rusia sobre Ucrania, sino que nos sentimos profundamente afectados por el sufrimiento del pueblo ucraniano. Lladró mantiene una estrecha relación comercial con Ucrania desde hace más de 30 años, donde contábamos con socios locales con un total de 14 puntos de venta, que se han visto obligados a cerrar sus puertas. Nuestra preocupación es máxima por la situación personal de estos socios y amigos ucranianos.

Nos entristece que se haya señalado a nuestra empresa mediante acusaciones no contrastadas que atentan contra nuestros valores y los principios que han guiado nuestras acciones empresariales desde el inicio del conflicto, un compromiso moral y genuino con un país al que nos unen muchos años de estrecha relación comercial.